Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 30 de marzo de 2012

VALOR ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS


En el organismo no se usa toda la energía presente en los nutrientes que componen los alimentos, aprovechándose alrededor de un 97% de los hidratos de carbono, 95% de los lípidos y 92% de las proteínas.
Cada grupo de nutrientes tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme. Estos valores se conocen como números de Atwater:

o         1 g glúcido = 4 Kcal
o         1 g proteína = 4 Kcal
o         1 g lípido = 9 Kcal

De este modo, el valor energético de un alimento se calcula:

Valor energético alimento = (g HC, lip, prot) x Kcal/g = (g HC, lip, prot) x nº Atwater

Es decir, debemos multiplicar los gramos de hidratos de carbono por 4 Kcal que aporta cada gramo, los gramos de proteínas por 4 Kcal que aporta cada gramo, y los gramos de lípidos por 9 Kcal que aporta cada gramo para sumar los tres resultados y obtener el total de calorías que aporta el alimento.

Otro concepto a tener muy en cuenta es el de calorías vacías, que son calorías provenientes de alimentos que por su composición sólo suministran energía o calorías, principalmente en forma de azúcares, no aportando ningún otro nutriente. Ejs.: bebidas alcohólicas, golosinas, refrescos

Al consumir calorías vacías necesitamos compensar la carencia de nutrientes con otros alimentos, de modo que puede darse un aumento excesivo de las calorías totales o que se deje de comer alimentos más importantes para evitar este aumento total.

El alcohol no pertenece a ninguno de los grupos, pero aporta 7 Kcal/g, por lo que es una fuente importante de calorías vacías.


jueves, 29 de marzo de 2012

DIETA DEL BEBÉ O DEL POTITO


Esta dieta tiene como plato principal el potito y se ha hecho famosa porque ciertas actrices la siguen para bajar kilos cuando piensan que les sobran. Se dice que logras bajar hasta 3 kilos en una semana, pero la creadora de esta dieta (Tracy Anderson) dice que es una dieta más encaminada a eliminar toxinas del cuerpo y mantener el sistema digestivo en marcha que a adelgazar.

BASES

Sólo hay una norma: comer 14 potitos al día y una cena saludable (carne y verduras). Se recomienda que los potitos sean sobre todo a base de verduras y avena (más tipo papilla).
Partiendo de la base de que cada potito suele tener unas 70 Kcal de media, el consumo de los 14 potitos diarios nos aportaría unas 980 Kcal. A este aporte de energía de los potitos habría que añadir el de la cena, que como mucho llegará a 400 Kcal (tirando por lo alto). Así, tenemos un total de unas 1400 Kcal diarias, lo que se queda bastante justo para un adulto.

FALTAS Y FALLOS

Un error que destaca ya desde el principio es que esta dieta plantea una alimentación en base a un solo alimento (el potito). Una dieta sana y equilibrada exige una variabilidad que en esta dieta no se da, por lo que pueden aparecer deficiencias nutricionales. Otro problema de comer todo el día lo mismo es la monotonía que deriva de ello.
Otro fallo es que el aporte calórico no alcanza el mínimo recomendado, por lo que es escaso. Esta escasez se acentúa más en personas que sean activas.
Además, hay que tener en cuenta que los potitos son para bebés y que éstos tienen diferentes necesidades nutricionales que los adultos, tanto en calidad como en cantidad, con lo que tendremos deficiencias de minerales o vitaminas (calcio, vitamina D y, además, fibra), lo que unido a las escasas calorías puede dar cuadros de poco rendimiento muscular y fatiga crónica (por lo que es una dieta especialmente peligrosa si eres deportista).
Y no podemos olvidar el efecto rebote asociado a este tipo de dietas. Al ser hipocalórica y monótona, nuestro cuerpo va a notar una falta de energía constante, por lo que en cuanto la dieta se vuelva normal, nuestro organismo se dedicará a acumular reservas.

CONCLUSIONES

Hay personas que recomiendan compensar las carencias nutricionales con complementos vitamínicos, pero debemos pensar que lo mejor para darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita es a través de los alimentos. Y para ello necesitamos una dieta correcta y no a base de un único alimento.
Como siempre, defiendo una alimentación sana y equilibrada junto con ejercicio para perder peso. Un plan personalizado es la forma más segura y sana de perder esos kilos que nos sobran.
Debemos escapar de las dietas “milagro” ya que, a la larga, no nos traerán más que problemas.
Además, comer es un acto social y con esta dieta…¿vas a llevarte el potito cuando quedes para comer fuera? Mejor dejarlos para los bebés,¿no? Al fin y al cabo, están hechos pensando en ellos y no en adultos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

MARCAS BLANCAS


Hace años que las marcas blancas están en el mercado, pero tal vez sea ahora con la crisis cuando los consumidores echan más mano de ellas en sus compras. Y precisamente ahora es cuando parece haber más rumores sobre su calidad y procedencia. Pero, ¿serán reales o no?

Hay que reconocer que una marca blanca, aunque se elabore en la misma empresa, no es la misma que la marca comercial; pero eso no significa que vaya a ser perjudicial o de mala calidad.
Se ha llegado a decir incluso que es mejor no abusar de marcas blancas porque puede ser peligroso para nuestra salud, pero esto no es más que un bulo ya que todas las marcas, blancas o no, deben pasar por estrictos controles de calidad antes de poder comercializarse, y estos controles son iguales para todas.

Parece ser que el origen de las marcas blancas está en tratar de fidelizar clientes de modo que relacionasen los productos básicos con el supermercado donde los compraban. Hay marcas comerciales que incluso basan su publicidad en la “ventaja” de no fabricar para otras marcas, de modo que se desmarcan claramente de las marcas blancas tratando de dar un mayor prestigio a sus propios productos. Además, hay empresas que basan su publicidad en la exclusividad de su producto, por lo que muchas veces pueden resultar perjudiciales los rumores de que fabrican para determinada marca blanca, ya que perderían esa exclusividad por la que pagamos más.

Sí es verdad que hay empresas que comercializan los productos básicos en dos líneas: una con la marca comercial y otra con marca blanca. Pero esto no tendría sentido en alimentos especiales que sean innovadores o producto de una gran inversión en investigación.

Lo que está claro es que las marcas blancas cumplen los estándares de calidad básicos, por lo que podemos comprarlas sin problemas. Ahora bien, a lo mejor no llegan a la calidad del producto de marca, pero es que tampoco pagamos lo mismo…

Si tienes curiosidad por saber quién fabrica los productos de marcas blancas, la AESAN (Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) te da la oportunidad de averiguarlo a través de su página web a partir del número del registro general sanitario de alimentos (RGSA) del producto.

martes, 27 de marzo de 2012

COMER CHOCOLATE... ¿Y NO ENGORDAR?


Siempre que pensamos en chocolate, pensamos en kilos de más. Este alimento lo tenemos asociado desde siempre a engordar, por lo que suele ser un placer prohibido que nos permitimos pocas veces. 

Pero esto puede haber cambiado ya que se acaba de publicar un estudio de unos investigadores de la Universidad de California que revela que la gente que más chocolate consume tiene un IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo que los no consumidores o los que consumen poco. En el estudio tuvieron en cuenta factores como la cantidad de frutas y verduras consumidas, las calorías totales, y el ejercicio realizado a la semana. Así, los pacientes del estudio hacían ejercicio una media de 3 veces a la semana y los que tomaban chocolate dos veces a la semana presentaban IMC inferiores.

Ya se había demostrado que el chocolate es beneficioso para la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol; pero a pesar de ello no se consume del modo que se esperaría en base a sus beneficios precisamente por temor a un aumento de peso. Pero ahora parece haberse demostrado que también es bueno para el metabolismo.

De todos modos, Beatrice Golomb, autora principal del estudio, avisa de que su trabajo no hace que desaparezca la posibilidad de que algunos chocolates sí hagan aumentar el IMC o que no todas las personas obtengan los resultados que ellos han conseguido. También avisa de que no exageremos y nos tomemos una tableta diaria, ya que no hay que olvidar que el chocolate contiene unas 200 Kcal de grasas saturadas y azúcar; por lo que la recomendación es limitarse a unos 28 gramos de chocolate bajo en azúcar al día. Aunque la líder de la investigación reconoce que en el estudio no se preocuparon por el tipo de chocolate que consumían los sujetos, la recomendación va encaminada hacia chocolate negro (menos azúcares).

Así que ya sabéis, podemos comer chocolate sin sentirnos culpables, pero con cabeza (como todo).


lunes, 26 de marzo de 2012

GAMAS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS


Cuando vamos a hacer la compra al supermercado nos encontramos con infinidad de productos que se presentan de formas diferentes, teniendo a veces la duda de qué forma de conservación debemos coger. La selección debe ajustarse lo máximo posible a las necesidades nutricionales y al tipo de vida de los consumidores.

Vamos a explicar aquí las diferentes gamas de alimentos que existen según su conservación:

-          Alimentos de primera gama: son aquellos que llevan un proceso tradicional de conservación (por ejemplo, salazón), entrando en  este grupo los alimentos frescos y verduras debido a que para su conservación sólo se necesita refrigeración (0-5ºC). Se trata de la forma más antigua de conservar alimentos y es la que mejor mantiene sus propiedades, por lo que es la gama más apreciada  por los cocineros. El problema es que es perecedera, por lo que hay que consumir los alimentos en un tiempo relativamente corto.

 
-          Alimentos de segunda gama: se trata de aquellos alimentos que se han sometido a un proceso de conservación a través de diferentes técnicas con el fin de realizar un envasado posterior en recipientes de vidrio o metal. Aquí se encuentran las conservas y semiconservas. Se trata de una buena forma de proteger los alimentos y hacer que sus propiedades se mantengan por más tiempo. Este tipo de alimentos no necesitan refrigeración y suelen durar mucho tiempo. Es una buena forma de comer alimentos de temporada cuando nos encontramos fuera de la misma.




 
-          Alimentos de tercera gama: son los alimentos que se han congelado para su conservación. Se trata de alimentos que han sido congelados estando crudos, por lo que antes de consumirlos hay que descongelarlos y cocinarlos. Se trata de una de las formas más comunes de conservar los alimentos. Hay que tener cuidado  de no romper la cadena de frío para que  se mantengan las propiedades (recordemos que en el proceso de  congelación a menudo se pierden propiedades de los alimentos).
 
 




-          Alimentos de cuarta gama: se trata de alimentos frescos o crudos (pelados, cortados, picados, molidos…) que se han envasado para venderlos con el fin de mejorar las condiciones de conservación y alargar unos días su consumo con la ayuda del envase. Han de mantenerse refrigerados y mantienen intactas todas las cualidades del alimento.




-          Alimentos de quinta gama: son los alimentos que se han congelado tras haber sido cocinados, por lo que para consumirlos simplemente basta con calentarlos. Suelen incluir ingredientes que aguantan la congelación. Duran más tiempo que  los frescos, pero su sabor y sus cualidades cambian de forma notoria.


 


          Alimentos de sexta gama: se trataría de los alimentos irradiados (hablaremos otro día de ellos), pero todavía están en fase de prueba y se busca la mejor forma de introducirlos en el mercado.
 

sábado, 24 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA Y SUS ALIMENTOS


Acabamos de estrenar nueva estación y con ella llegan los nuevos alimentos de temporada. Este tipo de alimentos son recomendables para aprovechar al máximo sus propiedades, además de poder adquirirlos a mejor precio dada su abundancia.
Normalmente, los alimentos de temporada suelen ayudarnos a cubrir mejor nuestras necesidades nutritivas en la época concreta en la que se dan, por lo que es importante incluirlos en nuestra dieta.
Actualmente se puede disponer todo el año casi de cualquier fruta y verdura debido al cultivo en invernaderos, pero si queremos aprovechar el mejor momento del año para consumir cada alimento, hay que tomar nota de cuál es la temporada idónea de cada uno.
Entre los alimentos de primavera tenemos el pepino, los puerros, la lechuga, el rábano, las zanahorias, la calabaza, las cebollas, las judías, los espárragos, las acelgas, los ajos, las alcachofas, el apio, las berenjenas, el berro, la borraja, el brécol, el nabo y el calabacín (al que ya quedan pocos meses en su “mejor momento”).

Si nos fijamos en las frutas de primavera tenemos el melocotón, las nectarinas, la ciruela roja, la frambuesa, las fresas, el limón, la mandarina, la manzana, la naranja, la pera de San Juan, el pomelo, el plátano, el aguacate, el albaricoque y las cerezas.
Entre los pescados y mariscos encontramos el bacalao, el calamar, la gamba, el jurel, el lenguado, la lubina, la sardina, la caballa, el gallo, la merluza, el mero, la nécora, el bogavante, el langostino, la almeja y la sepia; mientras que en aves y caza podremos disfrutar de la pularda, la codorniz, el capón, el conejo o el faisán.

viernes, 23 de marzo de 2012

DIETA DE LA LUNA


Todos sabemos que el cuerpo humano está en su mayoría formado por agua. Y todos sabemos también que la luna ejerce influencia sobre los líquidos (las mareas por ejemplo), siendo esta influencia mayor cuando la luna cambia de fase. De estos supuestos parte la Dieta de la Luna prometiendo importantes pérdidas de peso (entre 2 y 3 kilos) en muy poco tiempo y sin esfuerzo.

BASES

La dieta de la Luna parte de la influencia que este astro ejerce sobre nosotros para proponernos un ayuno continuado durante 25 horas seguidas (a partir de la hora en que empieza el cambio lunar) en los días de luna llena y luna nueva, partiendo de la base de que en estos dos momentos se beneficia la pérdida de peso si no tomamos nada. Así, durante dos días al mes lo único que ingerimos son líquidos (agua), recomendando unos 3 a 4 litros al día.
Se incluye además un ayuno medio (ingerir sólo frutas, yogures, caldos, ensaladas o gelatinas) durante 26 horas los días de cuarto menguante y creciente. Estos dos días podemos ingerir algún alimento, pero no mezclarlos, es decir, podemos tomar líquidos y frutas, o líquidos y ensaladas, pero no líquidos y frutas y ensaladas.
Además de la pérdida de kilos de más nos promete una desintoxicación del organismo que evitará que ganemos peso en los días sucesivos al ayuno, indicando que además reduce el colesterol, deja la piel limpia y luminosa y ayuda a combatir el acné.

FALTAS Y FALLOS

La base de la dieta ya es ridícula por varios motivos:
-          ¿Cómo vamos a perder peso por ayunar dos días al mes?
-          ¿Alguien cree de verdad que pasar un día entero sin comer nada es saludable para nuestro cuerpo?
-          ¿Nadie ha pensado en el efecto rebote?
Además, las consecuencias más inmediatas de privar a nuestro cuerpo de alimento durante un día entero son cansancio, dolores de cabeza y debilidad muscular.
Uno de los motivos por los que necesitamos comer todos los días es conseguir energía inmediata por medio de los alimentos. Si pasamos un día entero sin comer, nuestro cuerpo buscará la energía en las reservas, pero esta energía no es instantánea, de ahí la debilidad muscular.
Hay que tener en cuenta que esta dieta es especialmente peligrosa para determinados grupos de personas, como por ejemplo, los diabéticos.


CONCLUSIONES

Estamos ante otra “dieta milagro” bastante peligrosa. En este caso además, no se producirá una pérdida notable de grasa ya que lo que perderemos serán sobre todo líquidos, de modo que el peso que podamos perder en ese par de días de ayuno lo recuperaremos rápidamente en cuanto volvamos a la normalidad.
Para perder peso de forma eficaz y saludable hay que combinar una alimentación personalizada adecuada, ejercicio y mejores hábitos.

jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


1.       INTRODUCCIÓN

El agua es fundamental para la vida y para mantener el cuerpo humano en perfectas condiciones, hasta el punto de que la muerte se da en pocos días si no se ingiere. Por este hecho, está considerada un nutriente aunque no es energética.
Se trata de una sustancia inorgánica compuesta por 2 moléculas de hidrógeno y 1 molécula de oxígeno. Es el compuesto químico más abundante de la naturaleza (98% en estado líquido – 95% salada y 3% dulce – y 2% en estado sólido).
El agua pura a temperatura ambiente es inodora, incolora e insípida (en las aguas potabilizadas se permite un ligero olor y sabor al potabilizante usado).
Hay que recalcar que el agua en condiciones normales no es pura químicamente ya que contiene gases (dióxido de carbono) o sales minerales (cloruros, sulfatos, nitratos, calcio, magnesio, hierro…) disueltos, compuestos orgánicos y microorganismos.
El agua potable debe cumplir una serie de condiciones químicas y microbiológicas. Así, hay elementos disueltos en ella que pueden ser nocivos si traspasan ciertos límites (nitritos, amoníaco, hierro, cobre, zinc, detergentes, materia orgánica); mientras que hay elementos que son tóxicos por ser nocivos a muy baja concentración por acumularse y tener una vida media muy larga (mercurio, níquel, plomo, restos de plaguicidas y elementos radiactivos).


2.      EL AGUA EN EL CUERPO HUMANO

Al nacer somos 75% agua y esta cantidad se va reduciendo a medida que crecemos hasta alcanzar unos valores del 60% en el hombre adulto y 54% en la mujer adulta (dependiendo de la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, que casi no contiene agua).
El agua es conocida como el disolvente universal, de forma que interviene de manera activa en reacciones, da forma y estructura a las células al conferirles turgencia, es el medio en el que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas que caracterizan a los seres vivos, es el medio de comunicación entre las células (la sangre es el medio acuoso que transporta nutrientes y oxígeno a los tejidos); y es el medio por el que vamos a retirar los materiales de desecho.
Al ser un elemento hidrodinámico, es usada por los sistemas mecánicos para transmitir presión (filtración renal o presión arterial).
En el intestino realiza una labor de desguace y fraccionamiento de los nutrientes.
En el agua se realiza la fecundación de nuestras células reproductoras y con ella eliminamos buena parte de nuestros productos de excreción.
Gracias a su elevado calor de evaporación nos sirve para perder calor sudando o perdiendo agua por las mucosas; mientras que su alto calor específico nos permite mantener nuestra T corporal.
Una pérdida del 10% del agua corporal conlleva alteraciones graves; y la pérdida de un 20% implica la muerte.
En climas moderados, un adulto puede pasar un máximo de 10 días sin agua; mientras que un niño, sólo 5 días.

3.      DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN EL CUERPO HUMANO

El agua en el cuerpo se distribuye de la siguiente manera:
o         20% del total como agua extracelular: 5% plasma y 15% líquidos intersticiales, líquido cefalorraquídeo y orina; es el medio de excreción de catabolitos (sustancias de desecho) del organismo (urea, ácido úrico y creatinina).
o         40% del total como agua intracelular: disolvente de nutrientes, parte de macromoléculas biológicas, medio de conducción de energía, termorregulación de la temperatura corporal
Un litro agua perdida equivale a 580 Kcal (disipadas en forma de calor a través de esa agua perdida como sudor transpirado).
No aporta energía, materiales para construcción ni de reparación del organismo.
Hambre y sed regulan la ingestión de agua y minerales, de modo que los riñones regulan la eliminación (riñones, tubo digestivo y glándulas sudoríparas regulan los líquidos).

4.      TIPOS DE AGUA
o         Agua del grifo: en España es potable en todas las ciudades y su consumo no tiene ningún peligro.
o         Aguas de mesa: embotelladas y tratadas de la misma manera que el agua del grifo; gaseosas naturales o gasificadas artificialmente.
o         Agua de manantial: aguas no tratadas que se obtienen del suelo y se embotellan tal cual; controladas por el Ministerio de Sanidad, por lo que su consumo no tiene ningún peligro.
o         Aguas minerales: aguas de origen natural y pureza microbiológica con propiedades terapéuticas por las sales minerales que contiene
  
5.      RECOMENDACIONES SOBRE EL CONSUMO DE AGUA

El agua consumida en grandes cantidades durante o después de las comidas da lugar a una disminución del grado de acidez en el estómago por dilución de jugos gástricos (las enzimas que necesitan acidez pueden inactivarse y ralentizar la digestión, y otros pierden eficacia al quedar diluidos).
Si las bebidas consumidas con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.
Lo ideal es beber en los intervalos entre comidas (entre 2 horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida).
Es recomendable beber 1-2 vasos de agua nada más levantarse para proporcionar al cuerpo una mejor hidratación y activar los mecanismos de limpieza del organismo, así como el metabolismo.
El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo, de forma que cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida.
Alguna información interesante sobre el agua:
o         No engorda ya que no contiene calorías.
o         No adelgaza porque no posee la función de quemar calorías, pero en los procesos metabólicos y quemagrasas es indispensable el agua.
o         Tiene efecto saciante (calma el apetito), por lo que es una de las características importantes en las dietas para adelgazar ya que bebida antes o durante la comida ayuda a saciar el apetito y comer menos.
o         Ayuda a eliminar líquidos ya que al beber mucha agua ayudamos al sistema de eliminación a trabajar de forma más eficaz (los riñones aumentan su trabajo, eliminando más residuos junto con el agua ingerida)
§         Si ingerimos poco agua, el cuerpo la retiene; pero si ingerimos mucha (más de 1.5 l), la elimina en grandes cantidades
o         Colabora en los procesos metabólicos cumpliendo funciones intracelulares muy importantes en el funcionamiento del metabolismo (los tejidos musculares y adiposos llevan a cabo procesos metabólicos con los que se produce gasto calórico y se queman las reservas de energía del cuerpo)
 

6.      BALANCE HÍDRICO

INGESTA DE AGUA
Líquidos de bebida
1400 ml
Agua contenida en los alimentos
700 ml
Agua producida por la combustión de los alimentos
200 ml
Total
2300 ml
ELIMINACIÓN DE AGUA
Orina
1400 ml
Agua en las heces
100 ml
Pérdidas a través dela piel (transpiración)
100 ml
Pérdidas insensibles:
Piel
350 ml
Tracto respiratorio
350 ml
Total
2300 ml

En condiciones normales, el balance hídrico se encuentra equilibrado de forma que el contenido de agua en los tejidos se mantiene constante
Requerimientos de agua:
o         Necesidades de agua estrechamente relacionadas con factores externos (clima, hábitos alimentarios, actividad física…)
o         Como regla general se dice que la necesidad media de agua para adulto en condiciones meteorológicas templadas es 1 ml/Kcal
o         Recomendaciones hídricas diarias satisfechas con 2300 ml para mujer y 3200 ml para hombre
o         No toda el agua que necesitamos ingerir procede de bebida, una parte procede de los alimentos
o         Requerimientos de 2300 ml dependen de:
§         Factores endógenos à actividad secretora de cada individuo, combustiones internas individuales
§         Factores exógenos à clima, hábitos alimenticios y actividad corporal
o         Como regla general, debemos aumentar el consumo de agua en:
§         Pérdidas digestivas importantes (vómitos o diarreas)
§         Considerable sudoración
§         Hiperventilación
§         Estados febriles
§         Aumento excesivo de las T
Eliminación del agua corporal:
o         Por medio de la orina, el aire espirado, piel y heces
o         Ingestas mínimas recomendadas à 500 ml/día à cantidad mínima que permite producir la cantidad mínima de orina para eliminar los catabolitos (urea, ácido úrico y creatinina) que de no ser eliminados producirán una intoxicación e incluso la muerte
Existen trastornos relacionados con el consumo de agua, como son la deshidratación, la hiperhidratación y la potomanía, de los que hablaremos otro día.

¡Feliz Día Mundial del Agua a tod@s!
 

miércoles, 21 de marzo de 2012

MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN IV



-          Las verduras cocidas en la olla pierden menos vitaminas: para minimizar las pérdidas hay que cocer las verduras en trozos grandes, rápidamente y con poca agua. Por ello, el microondas, la olla a presión y los sistemas de cocción al vapor son los que conservan más vitaminas; la cazuela o el horno son las que más las destruyen.


-          El agua de cocción de las verduras contiene todas las   vitaminas: es verdad que al agua de cocción pasan gran parte de las vitaminas hidrosolubles, pero no las liposolubles. Pero al agua de cocción pasan también nitritos y nitratos, que son perjudiciales en    alta cantidad, algunos pesticidas…



-          
       El agua tomada en la comida engorda: el agua no aporta energía, ya que no contiene macronutrientes. Por tanto, no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Si se bebe antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así evitar el consumo de otros alimentos. Eso sí, hay que tener en cuenta que tomar mucha agua durante las comidas puede hacer que la digestión sea más lenta debido a que se diluyen en ella los jugos gástricos.

martes, 20 de marzo de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

El otro día hablamos de la clasificación de los nutrientes y hoy le toca el turno a los alimentos:



A)     Según su composición

TIPO ALIMENTOS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
LÁCTEOS
-          Todos los nutrientes, menos hierro
-          Proteínas y calcio
-          plásticos
Leche, caseína, crema, manteca, queso (excepto mantequilla)
CÁRNICOS Y AFINES
-          proteínas
-          también grasas, vitaminas B y minerales
-          plásticos
Carne, huevos, pescado
FARINÁCEOS
-          Hidratos de Carbono
-          También proteínas y vitamina B
-          energéticos
Cereales, harinas, pan
VEGETALES
-          agua
-          vitaminas A y C, y minerales
-          Pocos hidratos de carbono y proteínas, nada grasas
-          reguladores
Hortalizas y frutas
AZUCARADOS
-          buena fuente energía
-          no muchos nutrientes
-          complementos, nunca sustitutos
Azúcares, miel
GRASOS
-          muchos lípidos
-          pocas proteínas e hidratos de carbono
-          energéticos
Aceites alimenticios, grasas alimenticias, margarina
BEBIDAS

Alcohólicas o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y afines, licores
ESTIMULANTES Y FRUITIVOS

Cacao, chocolate, café y sucedáneos, té
CORRECTIVOS Y COADYUVANTES

Especias o condimentos vegetales, hongos, levaduras, fermentos y derivados, sal, vinagres, aliños

B)     Según su función

TIPO ALIMENTOS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
PLÁSTICOS
-          Facilitan crecimiento y renovación de tejidos
-          Nutrientes: proteínas y calcio
Leche y derivados, carnes, pescados y huevos
ENERGÉTICOS
-          Proporcionan energía
-          Nutrientes: lípidos e hidratos de carbono
Pan, cereales, legumbres, tubérculos, azúcares, grasas y aceites
REGULADORES
-          Organizan, dirigen y facilitan procesos metabólicos
Frutas, verduras y hortalizas