Sígueme en Facebook

http://www.facebook.com/patriciapereznutricion

viernes, 28 de junio de 2013

APERITIVOS SALUDABLES

Muchas veces, cuando escuchamos la palabra “aperitivo” automáticamente lo asociamos a calorías vacías y grasas que debemos evitar. Pero esto no tiene por qué ser siempre así ya que existen aperitivos saludables de los que podemos disfrutar sin consecuencias.

La finalidad de los aperitivos es quitarnos el hambre entre horas, pero el problema es que actualmente se asocia esta palabra con alimentos poco saludables como dulces o patatas fritas.

Por eso, hoy os traemos unas cuantas opciones de aperitivos sanos que además van a sacarnos el hambre:

-          Frutos secos naturales y crudos: lo importante en este caso es que no tengan ni aceites ni sales añadidos. El alto contenido en ácidos grasos monosaturados que presentan este tipo de alimentos, las grandes dosis de energía y la alta cantidad de vitamina E (buena para mantener los tejidos corporales en buen estado) los hacen una opción muy recomendable y completa.

-          Fruta: seguro que hay muchas frutas que te gustan, por lo que no te cortes y elige una como aperitivo. Además de estar calmando el hambre, estarás aportando a tu cuerpo grandes cantidades de fibra, vitaminas y antioxidantes libres de grasas. Como valor añadido, estarás ayudando a tu organismo a mantenerse hidratado.

-          Aceitunas: se trata de un alimento con un contenido elevado de ácidos grasos esenciales que nuestras células necesitan para funcionar correctamente, ayudando además a mantener los niveles de colesterol bajos y aportando antioxidantes esenciales que nos ayudan a combatir el efecto perjudicial de los radicales libres. Así que a pesar de su mala fama, las aceitunas son una gran elección como aperitivo.

     -          Cereales inflados: seguramente cuando piensas en un aperitivo no se te vienen a la cabeza los cereales, pero son alimentos con grandes cantidades de vitaminas del grupo B y antioxidantes, que casi no tienen grasa y que podemos comprar ya en forma de snacks en tiendas y herbolarios. Por lo que no lo dudes y toma cereales como el mijo o el arroz de aperitivo.

     -          Palomitas de maíz: si bien es cierto que su mala fama es justificada debido a la adición de mantequillas y diversos aditivos que hacen que aumente su valor calórico, las palomitas sin ningún añadido son un aperitivo estupendo. Esto se debe a que son saciantes y, como apenas contiene grasas, casi no engordan. El truco está en evitar los aditivos y las mantequillas y añadirles simplemente un poquito de aceite de oliva para poder disfrutar de la energía que nos van a aportar las grandes cantidades de hidratos de carbono de buena calidad que contiene este rico aperitivo.


Como ves, el aperitivo está incorrectamente mal visto, por lo que no lo pienses más y disfruta de él. Eso sí, teniendo en cuenta las recomendaciones aneriores.

jueves, 27 de junio de 2013

SÍNDROME METABÓLICO: ¿QUÉ ES?

Se conoce como Síndrome Metabólico o Síndrome X a un conjunto de patologías que tienen relación con desórdenes metabólicos.

Así, una persona tendrá síndrome metabólico si sufre varios de los siguientes problemas:

-          Hipertensión arterial
-          Obesidad central (androide)
-          Hiperglucemia en ayunas (valores superiores a 110 ml/dl)
-          Hipertrigliceridemia (valores mayores o iguales a 200 mg/dl)
-          Valores bajos de HDL (colesterol “bueno”) en sangre (valores menores de 40 mg/dl)

De lo anterior podemos deducir que el síndrome metabólico está relacionado con el riesgo cardiovascular del individuo.

Se trata de un problema con diversos factores, por lo que tendrá más de una causa. Aún así, muchos especialistas consideran que el factor principal de este síndrome es el exceso de peso y la concentración de la grasa en la zona abdominal.

Lo que es verdad es que el exceso de peso obedece a diversas causas como el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, el ritmo de vida, el abuso de la comida rápida… Muchas veces es la propia sociedad la que nos empuja a caer en todas estas “trampas”, pero debemos ser conscientes de ellas y cuidarnos.

Una manera de hacerlo es limitar el consumo de comida rápida, rica en azúcares simples y grasas, y practicar ejercicio a diario. De esta manera vamos a conseguir que baje nuestro nivel de triglicéridos, aumente nuestro colesterol HDL y evitemos la resistencia a insulina (causa de la hiperglucemia).

La resistencia a la insulina puede derivar en diabetes de tipo II. Todo comienza con problemas en los receptores de insulina que se encuentran en las células a las que debe entrar la glucosa. Como estos receptores no responden frente a la existencia de insulina, ésta molécula va a aumentar su concentración en sangre y, con el paso del tiempo, al no entrar glucosa en las células y seguir aumentando su concentración en sangre, es como se puede desencadenar la enfermedad (enfermedad que va ligada a la obesidad).


Lo mejor para luchar contra el síndrome metabólico es alimentarse bien y practicar ejercicio. Nuestro cuerpo se lo merece.

miércoles, 26 de junio de 2013

BARBACOAS MÁS SANAS

Con la llegada del verano cada vez son más habituales las reuniones de amigos y familiares donde se aprovecha para hacer barbacoas. Pero hay que tener cuidado para que este tipo de comida no resulte perjudicial.

Si pensamos en una barbacoa nos vienen a la cabeza risas y diversión, pero también excesos con la comida… La mayoría de las veces se trata de alimentos ricos en grasas saturadas y calorías, lo que va a perjudicar a nuestro organismo. SI tenemos en cuenta además que este tipo de comidas se suelen acompañar de bebidas con gas y/o alcohol, el resultado es aún peor.

Nadie puede pensar en una barbacoa sin pensar también en carne a la brasa. De esta manera, las chuletas, hamburguesas, bacon, morcillas, chorizos y demás comida por el estilo son los alimentos estrella de las barbacoas. Como hemos dicho anteriormente, se trata de comida con grandes cantidades de grasas saturadas de origen animal, grasas que van a provocar un aumento del colesterol que puede llegar a derivar en problemas circulatorios.

Y como no, el alcohol o las bebidas con gas azucaradas van a provocar que consumamos además calorías vacías que se traducirán en un aumento de la grasa corporal.

Si a lo anterior le sumamos las toxinas que se forman a través del humo procedente de la propia cocción en la barbacoa, tenemos el combinado perfecto para que las barbacoas veraniegas nos pasen factura a largo plazo…

Por ello, debemos ser conscientes de que cambiar de vez en cuando los alimentos habituales por algo más saludable es más que recomendable. Así, tenemos como alternativas el pescado a la parrilla (pez espada, atún, sardinas…), evitando de esta manera las grasas saturadas que tan perjudiciales son para nosotros. Y como olvidarnos de las verduras a la barbacoa, exquisitos alimentos que además de ser bajas en calorías y libres de grasas, nos van a aportar vitaminas.

Y en cuanto a la bebida, si optamos por aquellas que no tengan alcohol ni nos aporten calorías vacías vamos a conseguir, además de restar calorías al menú, mejorar nuestras digestiones.


La idea no es olvidarse de las barbacoas, sino disfrutarlas al máximo de la forma más sana posible.

martes, 25 de junio de 2013

CON EL CALOR, NO TE OLVIDES DE LOS LÍQUIDOS

El verano parece que por fin ha llegado y ya empieza a sentirse el calor propio de esta época del año. Y con el calor llega también una mayor transpiración, lo que provoca que perdamos más líquidos y necesitemos prestar mayor atención a nuestra hidratación (con más razón si practicamos deporte).

Cuando sudamos, no sólo perdemos agua, sino también sales minerales. Éstas son indispensables para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por lo que es muy importante hidratarnos de manera correcta para poder recuperar electrolitos.

Por norma general se recomienda consumir unos 2 litros de líquido al día (preferiblemente agua), pero en épocas de calor esta cantidad debe aumentar a 3 litros o incluso 4 litros en el caso de los deportistas. Un buen truco es tener siempre a mano una botella de agua para poder hidratarnos en todo momento, teniendo especial importancia cuando practicamos deporte ya que nuestros músculos necesitarán la hidratación para poder aguantar el ritmo y mantenerse flexibles.

Pero no debemos olvidar que la hidratación no sólo la vamos a conseguir a través de las bebidas. Existen muchas frutas con una gran cantidad de agua en su composición que nos van a servir para hidratarnos de manera correcta al mismo tiempo que aportamos a nuestro cuerpo minerales y vitaminas. Un ejemplo son el melón y la sandía.


Y un dato muy importante a tener en cuenta: cuidado con tener sed, ya que es un síntoma de deshidratación. Bebe aunque no tengas sed para estar en todo momento correctamente hidratado.

viernes, 21 de junio de 2013

LAS ENZIMAS DE LOS ALIMENTOS

Las enzimas son proteínas encargadas de ayudar a que determinadas reacciones se puedan producir dentro del organismo. De una manera simple, se pueden clasificar en tres grupos:

-          Metabólicas: se producen en el interior de las células del organismo y, entre sus funciones se encuentra intervenir en procesos de obtención de energía, ayudar a que las toxinas y sustancias de deshecho se eliminen de manera correcta, colaborar para que el sistema inmunológico funcione bien y ayudar en la regeneración celular.
-          Digestivas: se secretan a lo largo del tubo digestivo y ayudan a que el organismo aproveche de manera adecuada y eficaz los alimentos
-          Dietéticas o enzimas de los alimentos: se encuentran en la composición de los alimentos crudos y la mayoría se destruyen durante el procesado por efecto del calor. Su función es favorecer los procesos de digestión y ayudar en el funcionamiento de otras enzimas

Cuando una persona carece de enzimas o su organismo las destruye puede deberse al propio proceso de envejecimiento, a afecciones digestivas o a patologías diversas. La falta de enzimas se asocia a procesos de fermentación y putrefacción de los alimentos parcialmente digeridos, lo que puede provocar aerofagia o flatulencia, astenia o fatiga, dispepsia o digestiones difíciles, problemas de la piel, mayor riesgo de cálculos biliares, infecciones frecuentes, reacciones alérgicas, dolores articulares o musculares… Se recomienda seguir una dieta equilibrada donde los vegetales frescos de consumo en crudo tengan una presencia importante para asegurarnos de que vamos a evitar que se acumulen sustancias tóxicas en nuestro organismo y que vamos a aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos que tomamos.

Y por último, vamos a mencionar aquellos alimentos ricos en enzimas, que son los alimentos fermentados, horchata de chufa, germinados, verduras y hortalizas, melaza y frutas.

Existen además comprimidos de enzimas específicas como la papaína (de la papaya) o la bromelina (de la piña) que van a ayudarnos a mejorar las digestiones de las proteínas, otros preparados enzimáticos que van a ayudar a personas con déficit de enzimas a mejorar la digestión de proteínas, hidratos y grasas.

jueves, 20 de junio de 2013

EL ABC NUTRICIONAL IV


-          Betacarotenos: son los precursores de la vitamina A. Se trata de pigmentos de color amarillo o naranja que se encuentran en algunas frutas y verduras como las espinacas, calabaza, zanahorias, tomate... Se consideran uno de los antioxidantes más efectivos para proteger al organismo frente a las enfermedades crónicas provocadas por los radicales libres. Entre sus funciones se encuentran proteger a la piel de los rayos UV y ayudar al crecimiento y renovación de las células de la piel. Un exceso de betacarotenos puede dar lugar a una coloración amarillenta de la piel, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies (este problema desaparece en cuanto se dejan de consumir alimentos ricos en estas sustancias).

-          Radicales libres: son moléculas “desequilibradas” que poseen átomos con capacidad para reaccionar con otras moléculas, de manera que son muy reactivos. Los radicales libres recorren nuestro organismo intentando reaccionar con las moléculas estables para poder volverse ellos mismos estables, provocando reacciones en cadena que pueden destruir nuestras células. Están relacionados, entre otras cosas, con el envejecimiento celular.


-          Glucemia: es la cantidad de glucosa presente en la sangre. Sus valores normales oscilan de 70 a 105 mg por decilitro. Tras ingerir alimentos con carbohidratos (azúcares, pan, pasta, arroz, dulces, legumbres, patatas, frutas…) se da un aumento de la glucosa  en el torrente sanguíneo, pero en unas horas, gracias a la acción de la insulina, la concentración vuelve a sus valores normales. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa pase a las células para ser aprovechada por ellas dando lugar a energía. SI la glucemia baja, el páncreas secreta glucagón, otra hormona que provoca que la glucosa acumulada en el hígado llegue a la sangre, volviendo a conseguirse una glucemia normal.

miércoles, 19 de junio de 2013

EDULCORANTES V: AZÚCARES ALCOHOLES

Los azúcares alcoholes, alcoholes del azúcar, polialcoholes o polioles son sustitutos naturales del azúcar cuyo nombre se debe a que son carbohidratos con estructura química similar a la de un azúcar y un alcohol. Se consideran edulcorantes calóricos y se suelen obtener de otro hidrato de carbono simple como la glucosa, la xilosa o la manosa. De manera natural se encuentra en frutas y vegetales, además de en algunas carnes. Se utilizan para reemplazar al azúcar en algunos alimentos “dietéticos”, los helados, productos horneados, chocolate, chicles y pudines. Como curiosidad cabe mencionar que se usan de forma frecuente en enjuagues bucales, pasta de dientes y pastillas y jarabes para la tos.
Pueden utilizarse para sustituir completamente al azúcar o en combinación con un sustituto del mismo. Estas sustancias, además de aportar un suave sabor dulce, aportan la textura y el volumen que proporciona el azúcar, además de aportar humedad y evitar la caramelización de los alimentos al ser expuestos al calor.

AZÚCAR ALCOHOL
KCAL/G
DULZURA COMPARADO CON SACAROSA
ALIMENTOS
XILITOL
2.4
100%
Chicles, caramelos duros, productos farmacéuticos
MALTITOL
2.1
90%
Chocolate sin azúcar, helados, chicle, caramelos duros, productos horneados
ERITRITOL
0.2
60 a 80%
Chicle, algunas bebidas, productos de panadería y confitería
SORBITOL
2.6
50 a 70%
Chicles, productos horneados y congelados, caramelos duros y blandos sin azúcar, dulces y jalea para untar
MANITOL
1.6
50 a 70%
Caramelos duros y blandos, chicles, dulces y glaseados, mermelada y jaleas
ISOMALTITOL
2.0
45 a 65%
Helados, caramelos duros y blandos, barquillos, chicles, chocolate, polos
LACTITOL
2.0
30 a 40%
Galletas y pasteles, chocolate, caramelos duros y blandos, postres congelados lácteos
HIDROLIZADOS DE ALMIDÓN HIDROGENADO (HSH)
3.0
25 a 50%
Alimentos bajos en calorías, alimentos sin azúcar y golosinas

Como veis, estas sustancias son fáciles de identificar en las etiquetas de los alimentos porque terminan en “-tol”.

Entre sus ventajas se encuentra que no favorecen de forma especial la formación de caries (menor poder cariogénico) al ser menos utilizables por las bacterias de la boca que el azúcar. Además, su metabolización no requiere insulina, por lo que elevan la glucemia mucho más lentamente que el azúcar (motivo por el que pueden ser útiles en alimentos para personas con triglicéridos altos o diabéticos).
Cabe destacar el caso del manitol, que se metaboliza a través del hígado dando lugar a fructosa, por lo que este azúcar alcohol sí puede elevar la glucemia si no hay insulina; y consumido en exceso también puede provocar un aumento de triglicéridos. El coste de este polialcohol es mayor que el del xilitol o sorbitol, por lo que se usa menos en la industria alimentaria.


Si nos fijamos en sus desventajas, hay que tener en cuenta que la cantidad que podemos consumir tiene un límite de 50 gramos al día, ya que se trata de sustancias difíciles de absorberse, por lo que un exceso puede derivar en flatulencia, malestar gastrointestinal y diarrea (seguro que os habéis fijado alguna vez en la advertencia que aparece en los chicles sin azúcar sobre esto, verdad?). Tampoco debemos olvidar que, a pesar de aportarnos menos calorías que el azúcar (debido a que no son completamente metabolizados por nuestro organismo), siguen siendo edulcorantes calóricos, por lo que pueden no ser aptos para una dieta de adelgazamiento.

martes, 18 de junio de 2013

EL ETILENO

El proceso de maduración de las frutas conlleva una serie de cambios en sus componentes y algunos de esos cambios se siguen produciendo aún cuando la fruta ya ha sido recolectada. Así, componentes como los azúcares van a convertirse en agua y dióxido de carbono (CO2).

Entre los procesos que se llevan a cabo durante la maduración de la fruta se encuentra la maduración, el ablandamiento, el endulzamiento y cambios en el valor nutritivo, la coloración y el aroma.

Durante la respiración de las frutas, uno de los compuestos que se forma es el etileno, un gas que va a acelerar el proceso de maduración. Por este motivo, es muy importante que tras recolectar las frutas, se almacenen y transporten en condiciones adecuadas de ventilación para evitar que se estropeen más rápidamente.


Seguro que muchas veces has oído que si pones una fruta verde al lado de manzanas maduras, por ejemplo, la fruta verde va a madurar más rápido, verdad? Pues bien, ahora ya sabes que el culpable de este proceso es el etileno.

lunes, 17 de junio de 2013

CÓMO COMER MÁS VERDURAS

Si hay un alimento fundamental en una dieta sana son las verduras. Este grupo va a ofrecernos una gran cantidad de beneficios repartidos entre su enorme variedad. Pero a día de hoy, existe mucha gente que no come tanta verdura como debería, y es que a veces la única manera que se nos ocurre de poner verduras en nuestra mesa son las ensaladas, y eso puede resultar aburrido…

Pero lo cierto es que hay múltiples posibilidades para comer verduras, crudas o cocinadas, frías o calientes, saladas o dulces… Así que hoy vamos a enumerar diferentes maneras de incorporar las verduras en nuestra dieta.

Prueba a consumir verduras:

-          En forma de sopas frías o calientes
-          En pasteles: como el de zanahoria o calabazas dulces
-          En papillote
-          En brochetas: acompañando carne o pescado
-          En soufflés
-          En rellenos de tartas y pasteles
-          Al grill o a la parrilla
-          En milanesa: calabacines o berenjenas preparados como si fueran carnes
-          En tortilla
-          En forma de licuados: de tomates, zanahoria…
-          En budines al horno
-          Cortadas en forma de bastones o diferentes figuras: ideal para los niños, pudiendo acompañarlas de diferentes salsas
-          En forma de hamburguesas: pensando también en los más pequeños


Como ves las opciones son muchas, y montones más que no están aquí reflejadas. Simplemente es cuestión de dejar volar la imaginación y conseguir que el consumo de verduras aumente y podamos disfrutar de una dieta perfectamente equilibrada y sana donde este grupo de alimentos nos aporte todos sus beneficios, que son muchos.

viernes, 14 de junio de 2013

ADITIVOS ALIMENTARIOS E-1XX: COLORANTES

En una entrada anterior comentábamos los diferentes tipos de aditivos alimentarios que se clasifican por grupos de acuerdo a su función. Con la entrada de hoy comenzamos una serie en la que nos vamos a centrar en cada uno de los grupos, destacando los aditivos más conocidos en cada caso. Hoy comenzamos con los E-1XX o colorantes.

Los colorantes son aditivos alimentarios que se utilizan para dar color o realzar el color natural de los alimentos que han podido perderlos durante el procesado. En este grupo hay más de 58 aditivos diferentes, de los que destacaremos los siguientes:
-          E-100i (Curcumina): colorante de origen vegetal que se obtienen de las raíces de y tallos de la cúrcuma. La curcumina es el extracto crudo y la cúrcuma (E-100ii) es el compuesto purificado. El color varía del amarillo al rojo dependiendo del pH (acidez).

-          E-102 (Tartracina): es un colorante amarillo sintético. Produce intolerancia en aquellas personas intolerantes a los salicilatos (aspirina, por ejemplo), puede afectar a personas asmáticas ya que actúa como agente liberador de histamina. Este compuesto está implicado en un gran porcentaje de casos de hiperactividad en niños al ser utilizada en combinación con los benzoatos (E-210 a 215)

-          E-120 (Cochinilla, ácido carmínico, Carmín): es un colorante natural rojo alimentario obtenido de la cochinilla (insecto). No hay efectos secundarios registrados a las concentraciones usadas en los alimentos, aunque existen casos de aumento de hiperactividad y de alergia por contacto cuando se ha usado en la industria cosmética.


-          E-133 (Azul brillante FCF): colorante azul que se suele usar en cosméticos, aunque en la industria alimentaria se utiliza en algunos alimentos como helados. Hay registrados pocos casos de reacciones alérgicas, aunque no es lo habitual.

jueves, 13 de junio de 2013

BOLLOS DE CHOCOLATE VS BOCADILLOS

La bollería industrial está formada por harina, grasa y azúcar en su mayor parte; y dependiendo del relleno contiene además cacao o chocolate (más azúcar y grasas). En su composición encontramos fundamentalmente hidratos de carbono (30-55 gramos por cada 100 gramos de producto), siendo un tercio o más del producto azúcares. El contenido en grasa va de 17 a 34 gramos por cada 100 gramos, lo que hace que el valor energético se dispare hasta 400 o 500 Kcal por cada 100 gramos. Un “pastelito” de unos 50 gramos nos aportará unas 200-250 Kcal, en las que la mayoría proceden de azúcares y grasas (los menos saludables consumidos en exceso).

Un bocadillo casero no difiere mucho en las calorías, pero a diferencia está en la calidad de los nutrientes que contiene. Así, un bocadillo de jamón (50 gramos de pan y una loncha de jamón) nos aporta 170 calorías, pero la mayor parte son hidratos de carbono complejos (23.5 gramos, 94 Kcal), teniendo también proteínas (7 gramos, 28 Kcal) y sólo 3 gramos de grasa.


Viendo esta comparativa, ¿verdad que vale la pena prepararle al niño un bocadillo en casa para la merienda? Y en lugar de picar cualquier chuchería, ¿no es mejor para un adulto ir a la cocina para hacerse un bocata en lugar de abrir el envoltorio de un pastelito?

miércoles, 12 de junio de 2013

SUSTITUTOS DE LA LECHE

Siempre hemos escuchado que la leche es un alimento muy bueno que nos va a aportar, sobre todo, vitaminas y calcio, nutrientes que nos van a ayudar a que nuestros huesos estén en perfectas condiciones. Cuando somos niños es cuando más leche consumimos pero la mayoría de las veces, a medida que cumplimos años, este alimento queda un poco de lado, por lo que perdemos sus beneficios. También hay que tener en cuenta que mucha gente presenta intolerancia a la leche, por lo que tampoco pueden disfrutar de las ventajas que aporta al organismo.
 
Pero el no tomar leche no significa que no podamos obtener el calcio y las vitaminas que contiene a través de otros alimentos que consumamos en su lugar, por lo que podemos decir que se puede vivir perfectamente sin tomar leche sin presentar deficiencias de ningún nutriente.

Debido a la importancia que muchas veces se da a la leche y los productos lácteos, hay personas que, incluso siendo intolerantes a la lactosa, consumen este tipo de alimentos por miedo a padecer deficiencias de calcio o vitaminas. Este comportamiento conlleva problemas digestivos, vómitos e incluso reacciones alérgicas que pueden evitarse perfectamente sin peligro de presentar déficit.

Todos sabemos que el calcio es un mineral imprescindible para que nuestros huesos mantengan una buena salud, por lo que debemos asegurar mediante nuestra alimentación una cantidad diaria suficiente del mismo. En este caso, los vegetales contienen la misma cantidad de calcio o, en muchos casos, más calcio que la leche y los lácteos. De esta forma, incluyendo en nuestra dieta lechuga, repollo, col, brócoli, coliflor… vamos a obtener el calcio que necesitamos.

La realidad es que muchas veces el tomar leche responde más a un impulso psicológico que biológico, porque lo asociamos a un alimento caliente acompañado con cereales o galletas. Si es este el caso, podemos sustituir la leche por preparados similares de origen vegetal. Estos preparados no llevan lactosa en su composición y nos van a aportar proteínas y grandes cantidades de calcio.

Entre los preparados vegetales que pueden sustituir a la leche destaca la bebida de soja, la cual aporta gran cantidad de proteínas y grasas cardiosaludables. Otras opciones serían las bebidas de avena, de arroz, de almendras…


Así que si no puedes tomar leche y temes sufrir falta de calcio, toma buena nota de los alimentos que te van a aportar este mineral y no te preocupes más.

martes, 11 de junio de 2013

LA DIETA DE LOS ZUMOS DE FRUTAS

Se trata de una “cura” de 3 días donde sólo se van a tomar zumos de papaya (vitaminas A y C, calcio, hierro, mejora de nuestro sistema digestivo), piña (alto contenido en minerales y diurética) y tamarindo (vitamina A, calcio, potasio, hierro, magnesio y sodio), frutas todas ellas conocidas por sus propiedades diuréticas. De este modo, se promete que vamos a depurar el organismo al mismo tiempo que perdemos kilos y nos mantenemos bien hidratados.

BASES

Se recomienda comenzar a seguir la dieta de manera paulatina, empezando por sustituir la cena por estos zumos durante la semana antes de ponerse con ella.
La idea es tomar 5 tazas (unos 250 ml) de zumos repartidas a lo largo del día: desayuno, media mañana (esta diluida), comida, merienda y cena.
Tras terminar la dieta, debes tomar muy poca cantidad de comida y muy ligeras.
Existen expertos que recomiendan tomar complementos vitamínicos durante los 3 días que dura la dieta.

FALTAS Y FALLOS

Un gran error de esta dieta es reducir toda la alimentación durante 3 días a zumos de 3 frutas, dejando de lado cualquier tipo de alimento sólido y todos los grupos de alimentos excepto el de las frutas.
Si bien es verdad que realizando esta “cura” vamos a conseguir perder peso, el efecto rebote que vamos a sufrir va a ser importante ya que ese peso perdido no lo hemos eliminado de manera saludable.
Ya en la propia dieta se recomienda tomar complementos vitamínicos durante le tiempo que dure ésta, lo que claramente nos indica que vamos a sufrir carencias a este nivel.

CONCLUSIÓN

Como todas las dietas milagro, la dieta de los zumos de frutas es peligrosa y debemos evitar seguirla a toda costa. El peso que vamos a perder, lo recuperaremos en cuanto volvamos a comer de manera normal; vamos a sufrir carencias de vitaminas y, probablemente, también de minerales; no vamos a tomar ningún alimento de grupos importantes como los lácteos o pan y cereales (que debemos tomar a diario en el caso de este último).

No hagas locuras y olvida este tipo de dietas. Si quieres adelgazar, hazlo con salud y con cabeza. Consulta con un profesional que diseñe una dieta específica para ti, totalmente personalizada, y que te ayude a perder peso de manera saludable. Y lo más importante, aprende a comer bien para no volver a ganarlo una vez que lo has perdido.

lunes, 10 de junio de 2013

¿POR QUÉ ENGORDO?

Esta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento sin poder encontrar, en muchas ocasiones, un motivo concreto. Lo cierto es que existen múltiples causas por las que engordamos, adelgazamos o nos mantenemos igual. Estas causas son los factores genéticos, que no podemos cambiar, y los factores ambientales (deporte, hábitos y alimentación), sobre los que sí podemos actuar.

En muchos casos, el factor genético tiene un papel importante a la hora de engordar, ya que determina el tipo y cantidad de células almacenadoras de grasa y nuestro ritmo metabólico. Esta es la explicación por la que, en dos personas con los mismos factores ambientales, una puede engordar y la otra adelgazar.

La actividad física es uno de los puntos sobre los que podemos actuar. Todos sabemos, y está demostrado, que el realizar actividad física de manera frecuente nos ayuda a mantener el peso debido al gasto de energía que supone (energía que, de otro modo, se almacenaría en el organismo dando lugar a un aumento de kilos). Muchas veces lo de realizar alguna actividad física nos puede dar “repelús”, pero no es necesario que sea una actividad demasiado exigente para que tenga efecto. Por ejemplo, suele ser muy efectivo caminar durante 1 hora al día.
 
La alimentación es otro punto que podemos controlar. Consumir muchas grasas y calorías va a provocar que la energía no utilizada se almacene en nuestro cuerpo, provocando que engordemos. Una buena opción es basar la dieta en cereales, fruta, verduras y hortalizas (aunque sin eliminar ningún alimento, insisto).


Por último, los hábitos diarios condicionados por el ambiente social tienen también un peso importante, pero igualmente podemos actuar sobre ellos. Si en nuestro alrededor la gente se alimenta bien, hace deporte y se cuida, nosotros nos encaminaremos a hacer lo mismo (por imitación, característica de muchos animales, entre ellos el hombre). De esta manera, al sentirnos apoyados de alguna manera, puede resultarnos más fácil seguir una vida sana que nos ayude a evitar que engordemos. Al fin y al cabo, hoy en día, en la mayoría de los casos, si engordamos es por un exceso de calorías consumidas y un defecto o ausencia de actividad física.

viernes, 7 de junio de 2013

COMER SIN HAMBRE

Todos sabemos que existen momentos en los que comemos aunque no tengamos hambre. Debido a esto es por lo que existen problemas como la obesidad, por ejemplo, porque comemos aún cuando nuestro cuerpo no lo necesita.

Hay muchos factores por los que comemos, entre los que se encuentra nuestro estado de ánimo, el que sea la hora de comer, el aburrimiento, las reuniones, sociales, percibir olor a comida que nos gusta, tener la comida delante…Muchas de estas situaciones nos generan apetito, es decir, ganas de comer, aunque no tengamos hambre.

Por ello, para no correr el riesgo de que nuestro peso aumente sin motivo, debemos aprender a diferenciar el hambre del apetito. En el caso del apetito, podemos distinguirlo fácilmente porque siempre nos va a llevar a un alimento concreto. De esta manera, tenemos que tratar de comer sólo en aquellos momentos en los que tenemos hambre real y no cuando tenemos apetito o ganas de comer.

Esta es la manera de conseguir que nuestro peso se mantenga y que el balance diario de calorías no se desvíe hacia un exceso de ingesta. Lo mejor es tratar de comer cuando tengamos hambre y, en aquellos momentos en que sentimos apetito o ganas de comer algo concreto, controlar la cantidad que tomemos para no pasarnos.

Si el problema es que comemos por estrés, aburrimiento o ansiedad, debemos tratar de eliminar estas emociones y controlarlas ya que, aunque comamos, no van a desaparecer.


Sé que no es fácil, pero con un poco de voluntad, todos podemos controlar ese apetito que nos asalta a veces. Aunque como siempre digo, un capricho de vez en cuando no viene mal.

miércoles, 5 de junio de 2013

LAS TAPITAS DEL BAR…

Una de las mejores maneras que existen para desconectar es quedar con los amigos a tomar unas cañas, pero esas cañas vienen casi siempre acompañadas de unos aperitivos que pueden provocarnos más mal que bien.

En muchos locales es costumbre acompañar las consumiciones con unas tapas que, al final, acabamos comiendo. La mayoría de veces nos olvidamos que este picoteo es comida porque estamos distraídos charlando y bebiendo, pero el caso es que se trata de alimentos que acaban en nuestro organismo.

Lo que debemos hacer es tener cuidado con las tapas que ingerimos y controlar muy bien el tipo de alimentos que tomamos. Los aperitivos ofrecidos en los bares suelen tener un elevado contenido de calorías y suelen ser fritos y cocinados con aceites reutilizados varias veces, lo que dará lugar a que los alimentos tengan un exceso de calorías y grasas añadido a lo que ya tienen de por sí.

La realidad es que las tapas cumplen una función en los bares, y es que bebamos más. Suelen ser alimentos muy salados (cacahuetes, patatas fritas…) que nos aportan una gran cantidad de sodio, nada recomendable para los hipertensos y que puede provocar retención de líquidos en personas propensas a ello, dando lugar a pesadez en las articulaciones y un aumento de volumen de algunas partes corporales.

Otra cosa a tener en cuenta es que el tapeo es un acto social y, como tal, lo realizamos de una manera relajada y sin controlar realmente lo que estamos consumiendo. Por esta razón, no nos fijamos en lo que comemos ni en su cantidad y calidad.

Si bien es cierto que existen locales donde las tapas ofrecidas son a base de vegetales, en la mayoría de sitios suelen tener aun elevado contenido en grasas saturadas que aportarán a nuestro cuerpo colesterol.


Lo ideal es olvidar o disminuir las tapas y limitarnos a la bebida para evitar sumar calorías vacías y grasas a nuestra dieta diaria.

martes, 4 de junio de 2013

¿TE APETECE UN CHICLE?

Mascar chicle es una costumbre que muchos tenemos y que no consideramos que sea nada útil, más allá del entretenimiento que nos puede proporcionar. Pero lo cierto es que esta costumbre nos aporta importantes beneficios que debemos tener en cuenta.

En un estudio se relacionó el hábito de mascar chicle con el apetito y la ingesta de calorías. Aquellas personas que mascaron chicle después de la comida, disminuyeron su ingesta de calorías en un 8% como consecuencia de una menor sensación de apetito. El mascar chicle provoca que nuestro cerebro reciba señales que activan el proceso de saciedad, por lo que vamos a tener menos apetito y comeremos menos. Esto puede ser una gran ayuda para perder peso.

A lo anterior hay que añadir que el acto de mascar chicle conlleva un gasto calórico de unas 11 Kcal por hora y, además, mascando chicle sin azúcar, conseguimos calmar la ansiedad por comer a través de un producto dulce que nos mantiene entretenidos sin aportar calorías.

La goma de mascar contiene sorbitol y xilitol, ambos azúcares alcoholes que no se absorben por completo en nuestro cuerpo ni son fermentados por las bacterias en nuestra boca. Debido a esto, son una manera de arrastrar y eliminar de la boca, con ayuda de la saliva, todos aquellos desechos que pueden provocar caries.

Pero otro descubrimiento interesante es el que relaciona al chicle con la memoria. Se ha visto y demostrado que las personas que mascan chicle tienen una mayor agilidad para pensar y un mejor proceso de aprendizaje. La explicación es que se aumenta el flujo sanguíneo hacia zonas clave del cerebro consiguiendo los resultados descritos.


Eso sí, debemos tener cuidado con el chicle y tomarlo con moderación ya que, entre otras cosas, el xilitol y sorbitol tomados en exceso pueden provocar un efecto laxante grave.